tipos de pruebas covid: pcr, test

PCR, Test de antígenos o Test de Anticuerpos: ¿Qué tipo de prueba necesito?

Como ya hemos visto durante los dos últimos años, toda precaución es poca en tiempos de pandemia. Poco a poco, hemos ido conociendo los diferentes tipos de pruebas que existen para detectar COVID-19, pero todavía hay algunas dudas en torno a qué tipo de test realizar en cada momento:

PCR normal, PCR exprés, test de antígenos, test de anticuerpos…. ¿Cuál elegir en cada caso?

Tipos de Test COVID

En Macrogen Clinical Spain, ponemos a disposición de todas las personas que lo necesiten, nuestro laboratorio de diagnóstico Covid, donde realizamos pruebas PCR rápidas en Madrid, con resultados en tan solo 12 horas, así como test rápidos de anticuerpos y test de antígenos.

Son en definitiva, los tipos de test más demandados por nuestros ciudadanos para conocer si tienen o si ya han pasado la enfermedad.

tipos de test covid

Test PCR: ¿qué es, cuánto cuesta y en qué casos lo necesito?

Como ya sabrás, la PCR es la prueba más fiable. Su objetivo es detectar si la persona porta el virus SARS-COV-2 en las etapas más tempranas de la infección, incluso sin tener síntomas.

En Macrogen Clinical, realizamos pruebas PCR por vía nasofaríngea y nasal (la más frecuente) y somos pioneros en la extracción a partir de saliva, que según las últimas evidencias, es el método más cómodo y efectivo para la detección de algunos tipos de mutaciones de la COVID-19, como por ejemplo la reciente variante Omicron. Además, remitimos los resultados por SMS y Email para que puedas descargarte el informe.

¿En qué se diferencian las pruebas PCR Estándar de las PCR Exprés?

La principal diferencia entre la PCR Estándar y la Express, está en el plazo de entrega de los resultados, puesto que damos prioridad en función de la urgencia del paciente.

Para los test PCR de tipo estándar, es decir, los más habituales, el plazo de obtención de los resultados, suele ser de 24 a 48 horas, mientras que para las PCR rápidas o exprés, el resultado está listo en tan solo 12 horas después de su realización. El coste de cada una de ellas, obviamente, también varía. Podemos encontrar precios que oscilan entre los 70 y 100 € para PCR estándar en Madrid y de los 90 a 120 euros para las PCR rápidas en Madrid.

¿En qué casos elegir un tipo u otro? El factor determinante es la urgencia

  • Si una persona cree que puede haber enfermado de COVID y necesita obtener unos resultados fiables lo antes posible, la prueba que necesita es la PCR Express. Esto también permite agilizar una posible tramitación de baja médica.
  • Si una persona tiene que ir de viaje y en el país de origen le piden una PCR realizada el día antes, con la PCR Express se asegura llevarla a tiempo. En definitiva, si necesitas una PCR para viajar, la modalidad rápida es la opción más adecuada.

¿Y si no hay urgencia? En el caso de que no exista una urgencia pero sí se busque una alta fiabilidad, la prueba PCR Standard podría ser la opción que más se adecúe a tus necesidades. Por ejemplo, es ideal para ir a ver a la familia con total tranquilidad sabiendo que no eres portador del virus, así como antes de realizarse algún tipo de tratamiento o operación quirúrgica, días antes de acudir a un evento como un festival o una boda y siempre que en definitiva, la situación lo requiera.

  • Recuerda que para viajar en avión, algunos países exigen una Prueba PCR como garantía antes de entrar en sus fronteras. Si vas a viajar próximamente, visita la web del Ministerio de Sanidad y ten en cuenta los datos que se indican para no perder tu billete. En Macrogen Spain, podrás obtener tu PCR rápida, en tan solo 12 horas y recibirás los resultados directamente en tu teléfono móvil, para que tengas el informe siempre a mano.

Otro de los motivos para optar por la PCR en Madrid frente al test de antígenos, es por su fiabilidad. Hay personas que siendo positivas en COVID dan negativo en el test de antígenos, mientras que la PCR sí consigue reflejar el positivo antes. Por lo que, ante la duda, siempre es la mejor solución.

Test de anticuerpos: ¿qué es y cuándo hacerlo?

El test de anticuerpos, también conocido como Test serológico, es un tipo de prueba rápida que detecta si has generado anticuerpos para combatir el COVID. Se hace con una muestra de sangre y se pueden obtener los resultados en apenas 30 minutos, con un coste de 25 €. Posteriormente, recibirás un sms y un email con los resultados y el informe.

Los resultados obtenidos de esta prueba rápida de anticuerpos pueden desvelar datos interesantes. Es decir, la prueba de anticuerpos puede indicar:

  • Que la persona no ha tenido contacto con el virus
  • Que se encuentra en fase aguda de la enfermedad
  • Que está en una fase intermedia de la enfermedad 
  • Que ha superado la infección o que tras las vacunas ha generado anticuerpos.

Es un tipo de test que puede desvelar si se tiene el virus o si se ha superado. No obstante, si el IgM sale positivo es recomendable hacer una PCR para confirmarlo. En caso de duda, lo habitual suele ser combinar esta prueba con una PCR o un test rápido de antígenos para confirmar si existe una infección en el momento actual.

Test de antígenos: ¿qué es y cuándo hacerlo? 

El test rápido de antígenos es uno de los tipos de test COVID más realizados, dado que detecta si el paciente posee proteínas virales, es decir, el virus.

Esta prueba rápida tiene un coste de 25 euros y se realiza vía nasal o con una muestra nasofaríngea del paciente. Los resultados están listos en torno a 30 minutos y se le informa al paciente rápidamente por sms, para que sepa el resultado de su prueba.

¿Cuándo hacer un test de antígenos en Madrid? Se recomienda en varios casos:

  • Si se ha tenido contacto con positivo
  • Si se presenta síntomas compatibles con COVID-19
  • Si se quiere comprobar si se tiene el virus antes de ver a seres queridos
  • Para obtener el certificado de test negativo exigido para viajar

La prueba rápida de antígenos en Madrid es popular porque resulta más económica que la PCR, es rápida y también es efectiva (principalmente dentro de los 4 primeros días donde se presentan síntomas, luego su eficacia va disminuyendo). 

Hay ciudadanos que prefieren hacer un auto test de antígenos en casa y acudir a las clínicas únicamente a hacer la PCR. No obstante, ten en cuenta que para que el auto test sea válido, debe hacerse correctamente y manipularse por expertos y personal médico. 

¿Qué tipo de prueba COVID se exige para viajar?

Por lo general, los países que lo tienen aprobado exigen aportar una prueba PCR o una prueba rápida de antígenos. Claro que, es importante mencionar que no sirve con un autotest de antígenos, sino que se necesita aportar el certificado conforme se es negativo en COVID, con la fecha correspondiente y firmado por la clínica.

¿Dónde hacer un test COVID Madrid?

En Macrogen Clinical Spain disponemos de la última tecnología y las pruebas más fiables para detectar presencia del virus COVID: prueba PCR, prueba rápida de antígenos y prueba rápida de anticuerpos en Madrid.

Llámanos al 645 384 00 o acude a nuestras instalaciones en la Calle Martinez Villergas, 52. Estamos para ayudarte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros artículos relacionados